jueves, 2 de diciembre de 2010

H5: Las construcciones actuales

El cambio climático y los fenómenos que vemos ahora en el planeta son los que hacen cambiar las construcciones. El Perú no es ajeno a este cambio, en este sentido, los diseños actuales de construcciones de viviendas u oficinas, tanto del sector privado o público están orientados a no ser ajenos a estos fenómenos, lo que provoca que los arquitectos siempre tendrán el reto de construir estructuras en las que se brinda mejor calidad de vida, y al mismo tiempo sean espacios amigables con el medio ambiente (1).

La población urbana del Perú continúa expandiéndose. Se ha previsto que de 73 por ciento en el año 2000 pasará a 83 por ciento en 2010. La urbanización trae consigo una continua demanda por viviendas, generalmente para familias de bajos recursos. A lo largo de los últimos treinta años, ante la falta de acceso a los servicios financieros y un insuficiente proceso de desarrollo territorial, los medios predominantes que han utilizado las familias pobres para obtener vivienda han sido las invasiones de tierras y la autoconstrucción de viviendas con bajo estándar. Como resultado, más de 3 millones de unidades están sobre pobladas, y han sido construidas con materiales de baja calidad y carecen de uno o más servicios básicos
Se estima que en todo Perú existe una demanda promedio anual de 300.000 viviendas, ello representa un escenario alentador para el crecimiento del mercado hipotecario. Sin embargo, a pesar de la gran necesidad de vivienda que hay en Perú, el financiamiento de la vivienda mediante el crédito hipotecario no se ha desarrollado lo suficiente como para permitir que los diversos sectores de la población accedan a tener su casa propia.
La política de vivienda actual se caracteriza por la centralización de programas destinados a construir  nuevas viviendas para sectores medios, vía el Fondo Mi vivienda, Techo propio entre otros programas.
A pesar de la reorientación que se viene produciendo en el negocio inmobiliario, impulsada por el dinamismo que empiezan a adquirir los programas habitacionales auspiciados por el gobierno, siguen vigentes, en términos generales, los problemas de satisfacer la demanda de viviendas. Así, el escaso crecimiento de la actividad edificadora no ha contribuido a resolver el enorme déficit habitacional existente en el país, de más de 1 millón de viviendas. De mantenerse el actual ritmo de edificación habitacional, dicho déficit se incrementaría sostenidamente, dado el crecimiento natural de la demanda de viviendas, derivado del crecimiento acelerado de la población. Si consideramos que el crecimiento poblacional implica la formación de 97,000 nuevos hogares al año, para resolver el problema del déficit de viviendas, en un plazo de 20 años, sería necesario edificar 147,000 viviendas anuales(2).

_________________________________________________
Notas:
(1) Crf. CAPECO, Contrucciones modernas, Arquitectura actual,
(2) Crf. Informe del Min. de Vivienda, 2010, Portal http://www.mivivienda.com.pe/

Bibliografía:
- Escuela de Construcciones Civiles y de Minas del Peru,Gabriel René Moreno, 1996
- Financiamento de viviendas de interés social en el Perú, E Raúl Tabra Alcedo - 1976 - 68 páginas

Enlaces:
Slideshow


Videos:
Lima actual...

Ejemplo de modernidad, Estadio Nacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario